miércoles, 11 de diciembre de 2013

Mesa redonda sobre la reforma o mantenimiento de la actual Constitución protagonizado por alumnos/as de bachillerato.



                                                                             



                                                                           



Con motivo del aniversario de la Constitución española, el alumnado de 2º bachillerato realizó una mesa redonda donde se debatió sobre el valor de la actual Constitución o la necesidad de su reforma. Moderada por un alumno de 1º de bachillerato, el grupo del bachillerato de sociales propuso el mantenimiento del actual modelo, mientras que el grupo de ciencias planteó la reforma en profundidad.

En general, los argumentos del grupo de sociales para defender el actual modelo se basaron en el papel estabilizador que había desempeñado desde que se aprobó, en la consolidación de la democracia y la monarquía como garante de la misma. El grupo de ciencias planteó que la Constitución tendría que recoger en su articulado la necesidad de que el pueblo se pronuncie por la forma de Estado (monarquía o república), una reforma del sistema electoral que garantizara que todos los votos valen lo mismo, así como que se reconociera el máximo nivel de protección a los derechos para que su cumplimiento quedara garantizado al margen de la gobernanza.

Tras la intervención inicial, continuó el debate con réplicas y contra réplicas de unos y otros. Finalmente, también participaron otros alumnos de bachillerato que asistían a la mesa redonda. En las intervenciones trataron de ofrecer argumentos en favor de una u otra de las propuestas; y el debate, bien ordenado por el moderador, discurrió siempre desde el respeto hacia cada una de las personas que intervinieron.


No hay comentarios: