Antes de respoder a la pregunta sobre el giro histórico-sociológico de la ciencia, espero que se planteen más dudas sobre los métodos de la ciencia. Pero, por favor, las dudas que sean más concretas, que se diga qué es exactamente lo que no se comprende. Recordad que el día 31 es el último día para plantear dudas sobre la 1ª evaluación. Hoy propongo dos ejercicios de lógica:
1º.- O voy a la piscina, o me quedo haciendo el ejercicio. Si voy a la piscina, no hago el ejercicio pero me divertiré. Si hago el ejercicio, no me divertiré y no voy a la piscina. Por tanto, si hago el ejercicio, no me divertire.
2º.- Si estudio, aprobaré filosofía. Si apruebo filosofía, podré estudiar 2º de bach. No podré estudiar 2º de bach. Por tanto, ni estudio ni apruebo filosofía.
Formaliza y demuestra mediante las tablas de verdad si son válidos. Caso de no serlo, indica si es contradictorio o los casos que probarían que es consistente.
Información y consultas para el alumnado del instituto. Se tratarán aspectos académicos relacionados con la enseñanza de las asignaturas del Departamento de Filosofía, así como aspectos filosóficos que puedan interesar en la comunidad educativa.
Programaciones didácticas
lunes, 28 de julio de 2008
Respuesta al ejercicio propuesto
1ª.- a) V, b) F, c) F. d) V, e) F, f) V, g) F
2ª.- Porque en las ciencias humanas y sociales no podemos explicar los acontecimientos como se explica un fenómeno natural. No podemos investigar y experimentar con las causas que producen el acontecimiento humano, histórico o social. Lo que sí podemos hacer es cpmprender dicho acontecimiento, captar el sentido y el significado para quienes lo viven.
3ª.- Sí podemos alcanzar acuerdos respecto a la comprensión de las acciones humanas y hechos históricos según la hermenéutica normativa propuesta por K. Apel y J. Habermas. Para ello se tendría que dar unas condiciones, llamadas "pretensiones de validez del habla" entre los interlocutores que participen en el diálogo. Así, totos lo que participen en ese proceso comunicativo deberían pretender las siguientes condiciones: verdad, veracidad, sentido (o inteligibilidad) y corrección moral.
4ª.- Según el método empírico racional, mediante la razón captamos lo permanete de la realidad. Mientras los sentidos nos muestran la diversidad, mediante la razón elboramos las categorías y conceptos que nos permiten identificar lo común permanente de las cosas.
2ª.- Porque en las ciencias humanas y sociales no podemos explicar los acontecimientos como se explica un fenómeno natural. No podemos investigar y experimentar con las causas que producen el acontecimiento humano, histórico o social. Lo que sí podemos hacer es cpmprender dicho acontecimiento, captar el sentido y el significado para quienes lo viven.
3ª.- Sí podemos alcanzar acuerdos respecto a la comprensión de las acciones humanas y hechos históricos según la hermenéutica normativa propuesta por K. Apel y J. Habermas. Para ello se tendría que dar unas condiciones, llamadas "pretensiones de validez del habla" entre los interlocutores que participen en el diálogo. Así, totos lo que participen en ese proceso comunicativo deberían pretender las siguientes condiciones: verdad, veracidad, sentido (o inteligibilidad) y corrección moral.
4ª.- Según el método empírico racional, mediante la razón captamos lo permanete de la realidad. Mientras los sentidos nos muestran la diversidad, mediante la razón elboramos las categorías y conceptos que nos permiten identificar lo común permanente de las cosas.
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