Información y consultas para el alumnado del instituto. Se tratarán aspectos académicos relacionados con la enseñanza de las asignaturas del Departamento de Filosofía, así como aspectos filosóficos que puedan interesar en la comunidad educativa.
Programaciones didácticas
jueves, 2 de agosto de 2007
Nuevo blog sobre Filosofía y su enseñanza
A partie de hoy, 2 de Agosto, este será el blog que utlizaremos para todos los temas relacionados con la enseñanza de la Filosfía o los propios problemas filosóficos que nos preocupan. Asimismo estará abierto a cualquier tipo de problemática, personal y social, que pueda estar presente en nuestro horizonte vital.
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5 comentarios:
Hola Francisco quería hacerte una pregunta con respecto a la conciencia moral ¿los juicios practicos se refiere cuando actuamos según nuestra dignidad, nuestra conciencia y según en la situacion en la que nos encontremos?.
Nuestra conciencia nos permite distinguir entre lo moralmente correcto y lo incorrecto. Esstos son los principios o criterios. Por ejemplo, podemos tener como criterio el que no debemos agredir físicamente a nadie.
Ahora bien, la conciencia también tiene como segunda función la capacidad para formular juicios prácticos, que consiste en aplicar los principios a las situaciones concretas. En una situación en la que observáramos a una persona siendo maltratada por otra, ¿cómo actuaríamos? Si aplicamos el principio anteriormente expuesto a esta situación, estaríamos formulando un juicio práctico que podría ser el de intermediar y tratar de persuadir al agresor o, tal vez, denunciar la situación a algún servicio policial; pero nunca utilizando la violencia física.
Hola Francisco quisiera que me explicases un poco mejor de como biene en el libro el significado del individualismo altruista ya que no lo entiendo demasiado bien como el individualismo posesivo.Gracias
Francisco quería preguntarte a ver si conoces alguna página de internet en la que haya ejercicios de lógica porque de las que he visto yo ya los he hecho todos y los que hemos hecho en clase también, era para no repetirlos.
Frente a quienes consideram que las libertades individuales deben permitir que cada individuo persiga y satisfaga sus propios intereses sin otros límites(individualismo posesivo, hay quienes piensan que el individuo, aún pensando en su propio interés, sabe que la mejor manera de defender las libertades individuales es cooperando con los demás, tratando de que haya bienes compartidos por todos, colectivizados (como el sistema sanitario o el educativo). Ese tipo de individualismo es el "altruista".
Respecto a los ejercicios de lógica, es suficiente con saber hacer bien los que se propusieron y corrigieron en clase.
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